Joaquin Teherán Lora octubre 2014 | Qisoma Google ;
21 octubre 2014

PORQUÉ NO DEBE FALTAR EL CARBON ACTIVADO EN NUESTRO BOTIQUIN DE EMERGENCIAS.

Por: Joaquín Teherán Lora.


Joaquín Teherán Lora.
  A muchos de nosotros no ha tocado vivir momentos difíciles, molestosos y desagradables cuando por la noche somos despertados por fuertes retorcijones y dolores abdominales que no son más que el inicio de una diarrea incontenible que no nos dejará dormir más durante el resto de la noche. Las idas al baño se hacen frecuentes y amanecemos con los ojos hundidos y sin haber podido parar la diarrea, aun habiendo echado mano de todos los recursos conocidos para este fin.
PORQUÉ SE PRESENTA UNA DIARREA.
Es sabido que la diarrea en la gran mayoría de los casos (no en todos, por supuesto) es causada por una invasión de bacterias (E. Coli, salmonella o Campylobacter, por ejemplo), de virus o de hongos en el tracto intestinal después de la ingesta de algún alimento contaminado.
Inmediatamente el organismo detecta la presencia de alguno de estos microorganismos patógenos en el intestino, el hipotálamo da la orden de acelerar el peristaltismo (movimiento) intestinal con el fin de expulsar al invasor e impedir que del intestino pase al torrente sanguíneo y emigre a cualquier otro órgano donde pueda hacer un daño mayor. Este movimiento acelerado del intestino en procura de expulsar al extraño es lo que percibimos en forma de retorcijones y al final como diarrea, que no cesará, sino cuando el virus o la bacteria hayan sido expulsados.



09 octubre 2014

¿QUE HACE EL AZÚCAR CON NUESTRO CEREBRO?

Por: Joaquín Teherán Lora.


Si comparamos un cerebro normal, el de un obeso y el de un adicto a cocaína, el cerebro normal contiene mucha más cantidad de la sustancia resaltada de color rojo (vea la imagen), la llamada dopamina. Esta sustancia química se produce en la parte del cerebro que asociada con la recompensa, explica el rotativo . 
La ciencia explica los impactantes efectos que el azúcar produce en nuestro cerebro, que no se diferencian mucho de los que sufre el de un adicto a las drogas, el tabaco o el alcohol.
Cuando alguien experimenta una recompensa –por ejemplo, mientras come una comida especialmente sabrosa– el nivel de dopamina alcanza su máximo. Para los adictos, se trata de todo lo contrario: este pico de dopamina solo llega en la anticipación de la recompensa, en lugar de con la propia recompensa real. Más tarde, una vez que se consigue, los efectos son débiles porque el cerebro ha sido inundado con la dopamina.  



05 octubre 2014

PARTO NATURAL vs. CESÁREA : inmunólogos revelan la diferencia

Por: Joaquín Teherán Lora.



Desde la difusión de la cesárea como alternativa a un parto sin dolor en décadas pasadas, médicos alertan los riesgos que pueden significar en la salud de la madre e hijo. Un estudio de la Universidad de Copenhague descubrió que los partos por cesárea generan en los recién nacidos y en la vida a largo plazo una deficiencia de factores claves en la prevención de enfermedades inmunológicas.
Los resultados de la investigación se publicaron recientemente en la revista Journal of Immunology, por su importancia en la medicina humana.
“El estudio muestra que las crías por cesárea desarrollan un menor número de células que fortalecen el sistema inmunológico, dijo Camilla Hartmann Friis Hansen, profesor asistente en el Departamento de Biología de Enfermedades Veterinarias, según un reporte del 10 de julio de la Universidad. 



cerrar
suscripcion